Dienstag, 13. Februar 2007

Schwarzkopf + Operetta

Que Elisabeth Schwarzkopf era una cachonda lo sabemos de sobra desde que le dio por grabar todas la operetas que pudo.

La guasa que se gastaba en sus clases magistrales también eran buena prueba de ello; aquí dirán muchos que si era una tirana, pero en las clases que yo he visto siempre estaba muy atinada, y nunca era injusta... yo creo que le preparaban sus master class con un poco de mala leche, siempre le ponían a propósito a algún alumno que cantaba mal, o alguna chica super nerviosa, y claro la Dame, que ya estaba de vuelta de todo, no se aguantaba el temperamento. Al fin y al cabo esta gentuza estaba malgastando su tiempo.
Además su estilo ha creado escuela, todos estos jueces malísimos que siempre aparecen en Idols, o como se llamen estos programas, se inspiran en ella.



De sus grabaciones de Operetta tengo especial predilección por este aria de "Casanova" de Johann Strauss II. Lleva por título "Nonenchor & Laura´s Lied" y es imposible. La Dame interpreta a Laura, que ha estado en amoríos con Casanova y la están obligando a meterse a monja. En esta escena está tomando los votos, lo cual es celebrado por la congregación con muchísima algarabía, este es el coro de monjas que abre el aria. Pero a Laura la castidad no le hace mucho gracia, le gustaba mucho más la jodienda con Casanova, que bien es sabido era uno de los amantes mejores de aquella época, y un precursor de la liberación sexual. Así que en el altar Laura le pide a la Virgen María que la ayude a escapar del convento, ofrendiéndole cualquier cosa a cambio de poder volver a estar con Casanova.
Tiene un climax apoteósico con las monjas a todo gas, un tutti de la orquesta (con órgano), campanas atronando, y Dame Elisabeth gritando en el medio.

Me gusta escuchar este aria como intermedio en The Sound of Music. Va muy bien. Ah, toca la Philharmonia con Ackermann.

Keine Kommentare: